Sevilla adjudica casi 9,5 millones a Orange para modernizar su red Hispalnet

La inversión acumulada en tres lotes del contrato de telecomunicaciones corporativas alcanza ya esa cifra tras la aprobación este lunes de los paquetes de Circuitos de Datos y Servicios de usuarios y máquinas, valorados en conjunto en más de 7,3 millones de euros.

SEVILLA | Redacción LVS
Sevilla adjudica casi 9,5 millones a Orange para modernizar su red Hispalnet

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado hoy, lunes 20 de abril, los lotes 3 y 4 del contrato de telecomunicaciones corporativas a Orange Espagne S.A.U. por un importe conjunto de 7.395.107,01 euros. Con esta operación, la inversión acumulada de los lotes 2, 3 y 4 destinados a modernizar la red Hispalnet asciende a cerca de 9,5 millones de euros, según informó el consistorio.

El objetivo del contrato es reforzar la resiliencia y la seguridad de Hispalnet, la infraestructura que conecta las sedes y servicios del gobierno local, y habilitar nuevos servicios para los empleados municipales, como la gestión de flotas de vehículos o sistemas de comunicaciones unificados.

El nuevo contrato de telecomunicaciones corporativas del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto total de cerca de 18 millones de euros, repartidos en una duración de cuatro años prorrogables a uno más, lo que suma un horizonte de hasta cinco años.

Desglose de los lotes adjudicados

El Lote 3, correspondiente a Circuitos de Datos -que abarca las comunicaciones entre sedes administrativas-, asciende a 3.378.829,42 euros (IVA incluido). Por su parte, el Lote 4, relativo a Servicios de usuarios y máquinas, que engloba la telefonía corporativa, alcanza los 4.016.277,59 euros (IVA incluido).

A estos dos paquetes se suma el Lote 2, de Acceso a Internet, que fue aprobado el 9 de marzo de 2026 por 2.041.265,16 euros. La suma de las tres partidas es la que eleva la dotación acumulada a cerca de 9,5 millones de euros.

Qué es Hispalnet y a quién da servicio

Hispalnet es la segunda red corporativa más grande de Andalucía, solo por detrás de la de la Junta de Andalucía. Da servicio a organismos autónomos como el Real Alcázar y ATse, así como a empresas municipales como CEMS, Emsasesa, Emvisesa, GUMA, IMD, Lipasam y Tussam.

La adjudicación de estos tres lotes a Orange permitirá, según el Ayuntamiento, mejorar las comunicaciones del conjunto de organismos y empresas que dependen de la red, lo que podría traducirse en una prestación más eficiente de los servicios públicos municipales.