Condenada en Sevilla a 9 meses de prisión por empujar a un médico en urgencias

La pena, impuesta por un delito de atentado a funcionario sanitario, ha quedado suspendida durante dos años a condición de que la condenada no reincida. Además, deberá abonar 150 euros al facultativo en concepto de responsabilidad civil.

SEVILLA | Redacción LVS
Condenada en Sevilla a 9 meses de prisión por empujar a un médico en urgencias

La plaza número 10 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Sevilla ha condenado a una mujer a nueve meses de prisión por empujar con fuerza al director de un centro sanitario de la capital andaluza que le impedía acceder a una zona restringida de la consulta de urgencias. La agresión, enmarcada en una relación profesional subordinada entre la usuaria y el responsable del centro, se produjo el 20 de junio de 2021, sobre las 12,30 horas, sin que el facultativo llegara a sufrir lesiones.

La encausada reconoció los hechos durante el juicio y mostró su conformidad con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, lo que permitió dictar sentencia de conformidad. El tribunal ha suspendido la ejecución de la pena privativa de libertad por un periodo de dos años, siempre que la condenada no cometa nuevos delitos de la misma naturaleza durante ese plazo. La resolución también fija una indemnización de 150 euros para el médico agredido en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos se remontan a aquella mañana de junio de 2021, cuando la mujer acudió al centro de salud exigiendo que una menor que la acompañaba fuese atendida en el servicio de urgencias. Tras mantener una discusión con un celador, intentó acceder a una zona de acceso restringido de la consulta. Fue entonces cuando el director del centro intervino para frenar su paso y la mujer le propinó un fuerte empujón, conducta que la sentencia tipifica como un delito de atentado a funcionario sanitario.

El SAS reitera su tolerancia cero ante agresiones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha valorado positivamente la sentencia y ha reiterado su política de tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios. El organismo dependiente de la Junta de Andalucía ha subrayado que pone a disposición de sus trabajadores recursos de apoyo jurídico, asistencia psicológica y acompañamiento institucional para afrontar este tipo de situaciones.

Tags: