La UPO acoge hoy y mañana jornadas sobre desigualdad y sostenibilidad urbana
La Universidad Pablo de Olavide reúne a investigadores de universidades españolas y europeas, responsables institucionales y profesionales de la planificación urbana para presentar los resultados del proyecto DINAMET II sobre dinámicas socioterritoriales metropolitanas.
La UPO reúne en Sevilla a 450 expertos internacionales para debatir desigualdades sociales
La UPO celebra la V Jornada sobre traducción en violencia de género para Cuerpos de Seguridad
200 personas transforman la UPO en laboratorio vivo para mejorar su biodiversidad
La UPO prepara a 35 centros adscritos con jornadas de orientación para la Selectividad el 21 de mayo
La UPO celebra desde mañana su XVI Seminario de Teoría Crítica de Derechos Humanos

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra este jueves y viernes las Jornadas de Difusión y Transferencia 'Dinámicas socioterritoriales metropolitanas y políticas públicas en un entorno de incertidumbre', un encuentro diseñado para dar a conocer los principales hallazgos científicos y aplicados del proyecto de investigación DINAMET II. La vicerrectora de Investigación de la UPO, Antonia Jiménez Rodríguez, y la investigadora principal del proyecto, María Ángeles Huete García, han inaugurado las sesiones esta mañana en la Biblioteca-CRAI del campus sevillano.
El proyecto DINAMET II, liderado por los investigadores de la UPO María Ángeles Huete García y José María Feria Toribio, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y fondos FEDER de la Unión Europea. Su objetivo central es analizar los cambios recientes del sistema urbano metropolitano español, con especial atención a las desigualdades socioterritoriales, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza de las políticas públicas urbanas.
Las jornadas, que se desarrollan en la sala de videoconferencias y la sala de grados 2 de la Biblioteca-CRAI de la UPO, congregan a académicos de centros nacionales y europeos junto a profesionales de la gestión y planificación territorial, con el propósito de tender puentes entre la investigación y la acción pública.
Programa de la primera jornada
La sesión de hoy está dedicada a la difusión del conocimiento científico generado por DINAMET II. Entre los ejes temáticos figuran las dinámicas poblacionales posteriores a la pandemia de COVID-19, el uso de datos de alta resolución para el estudio metropolitano, la delimitación de áreas metropolitanas, las infraestructuras sociales, la accesibilidad y la desigualdad urbana.
La justicia climática centra otro de los bloques de debate de la jornada, junto al papel de la infraestructura verde y la dimensión ambiental de la Agenda Urbana Española.
Enfoque aplicado en la segunda sesión
La jornada de mañana viernes adoptará un enfoque orientado a la transferencia de conocimiento, con mesas redondas y debates en los que participarán representantes de administraciones públicas y especialistas en planificación territorial. Los temas que vertebrarán esa segunda sesión incluyen los retos metropolitanos de cara a 2030, las Agendas Urbanas y los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.
Conclusiones del proyecto DINAMET II
Entre los resultados que presenta la investigación destaca la necesidad de actualizar las herramientas de análisis del fenómeno metropolitano incorporando nuevas fuentes de datos. El proyecto también subraya la importancia de reforzar las infraestructuras sociales y verdes como vía para favorecer la equidad territorial, así como la urgencia de avanzar hacia políticas metropolitanas más sostenibles y adaptadas a los retos ambientales.
El seminario aspira, en definitiva, a fortalecer la coordinación entre el conocimiento científico, la planificación urbana y la acción pública a través del diálogo entre el ámbito académico, las administraciones y los agentes sociales.